domingo, 15 de febrero de 2009

AL CAPONE

Se llamaba Alfonso Capone, pero se lo conoció como Al Capone. Fue un muy conocido mafioso de Estados Unidos de los años 20 y 30. Con negocios sucios consiguió una fortuna importante. El FBI trabajó durante años para poder encarcelarlo, pero no se pudo demostrar su participación en ningún hecho delictivo. Recién en 1931 fue detenido bajo la acusación de evadir impuestos. Estuvo en la cárcel durante ocho años, y desde allí continuó dirigiendo a su banda.

Alfonso Capone, más conocido como Al Capone, fue un famoso gángster estadounidense de los años 20 y 30. Nació en Nápoles en 1899, siendo hijo de emigrantes italianos. Su vida criminal comenzó cuando era un adolescente, perteneciendo a dos bandas con las cuales se inició en delitos menores.

Ya en Nueva York, precisamente en Brooklyn, se unió a la banda “Five Points”, encabezada por Frankie Yale. Empezó a trabajar como camarero y guardaespaldas en el establecimiento de éste, el Harvard Inn. Y fue allí donde Capone, en una pelea de cuchillos con Frak Gallucio a causa de su hermana, sufrió una cortadura en la cara, por lo que de ahí en más se lo llamó cara cortada (scarface).

En 1918, Capone se casó con Mae Coughlin -una chica irlandesa-, con quien tuvo ese mismo año un hijo, Albert “Sonny” Francis Capone. La pareja vivió en Brooklyn durante un año. Capone aún formaba parte de la banda comandada por Frankie Yale y se dice que cometió al menos dos asesinatos cuando fue enviado a Chicago en 1919.

En un inicio, comenzó a trabajar con el equipo de Johnny Torrio. Éste hacia 1922 lo puso como su mano derecha, convirtiéndolo en el responsable de los negocios ilegales de juego, alcohol y prostitución de la ciudad de Chicago. Unos pocos años después, Torrio fue herido por parte de sus rivales, y al estar grave volvió a Italia y dejó al mando de su negocio a Capone. De esta manera Al Capone logró tener una fortuna importante.

Por ir adquiriendo cada vez más poder, se tuvo que enfrentar con otras bandas que se dedicaban al mismo negocio, lo cual terminó en una guerra entre las mismas, ocasionando la muerte de 135 personas. En 1926 Al Capone, mantuvo una reunión con el resto de los grupos mafiosos para poder conseguir un acuerdo de cooperación. Sin embargo, dos de ellas se negaron a formar parte. Sufrió atentados por parte de los miembros de la banda de Aiello y de Moran, pero ninguno pudo terminar con su vida. Los primeros fueron asesinados; y los segundos cayeron en la famosa matanza del día de San Valentín en su garaje, en manos de los partidarios de Al Capone disfrazados de policías.

El FBI trabajó durante años para poder encarcelarlo, pero no se pudo demostrar su participación en ningún hecho delictivo. Recién en 1931 se lo detuvo bajo la acusación de evadir impuestos. Estuvo en la cárcel durante ocho años, y desde allí continuó dirigiendo a su banda.

El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral. Murió tres días después de neumonía. Fue enterrado en el Cementerio Mount Olivet, y trasladado al Cementerio Mount Carmel al Oeste de Chicago, junto a los restos de su padre y hermano.

No hay comentarios: