Este caudillo y héroe escocés fue una autentica pasadilla para el rey Eduardo I de Inglaterra, que había invadido escocia en 1296. Y es que logro algo impensable en ese momento: derrotar al potente ejercito de ocupación enemigo y, aun vencido, no someterse a los dictados de la monarquía inglés. Hoy, William Wallace “hacia 1270-1305” aun es considerado un icono de la resistencia patriótica y la lucha por la independencia.
- Había recibido una excelente educación. Sabia escribir, hablaba ingles y gaélico y en la abadía de Paisley aprehendió francés y latín. Físicamente tampoco pasaba desapercibido: rondaba el metro noventa de estatua.
- Fue nombrado Alto Protector de Escocia, tras aniquilar en Stirling “11 de septiembre de 1297” al ejército ingles dirigido por el Conde de Surrey, compuesto por 1.000 caballeros y unos 50.000 infantes.
- Según se cree, Hugo de Cressingham, tesorero para Escocia del rey Eduardo, pereció en Stirling. La tradición asegura que William Wallace le arranco la piel y se hizo con ella un cinturón.
- Tras ser derrotado en Falkirk “1 de abril de 1298”, eludió a los agentes del rey Eduardo hasta 1305, cuando fue traicionado por John de Menteith, un noble escocés al servicio de Inglaterra, y capturado.
- Ante el tribunal ingles que lo juzgó, Wallace negó reconocer a Eduardo I como señor. Fue condenado a ser colgado, castrado y destripado vivo. Por fin, su cuerpo fue descuartizado y repartido por Inglaterra como advertencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario