jueves, 18 de diciembre de 2008

CALIGULA

La juventud de caligula

Calígula, pasó a la historia como uno de los mayores tiranos que ha existido. Aunque hay quienes dicen que Calígula únicamente se valió del terror como forma de conservar el poder, lo cierto es que sus crímenes caprichosos han dejado un eco en la historia que hace recordar los peligros del poder absoluto en la persona equivocada. El nombre real de Calígula era Cayo Julio César Germánico, aunque adquirió el sobrenombre de calígula desde muy pequeño cuando acompañaba a su padre, el general Germánico, en sus campañas y vestía el calzado del soldado romano, el cual se llamaba "Caliga", por lo cuál al joven Cayo Julio César Germánico se le fue impuesto el mote de Calígula, algo así como "Botita". Calígula fue hijo de Germánico y Agripina la mayor. Calígula era también descendiente de Marco Antonio, el fiel compañero de armas de Julio César y de Octavio, el hijo adoptivo de Julio César.
Calígula emperador romano y uno de los tiranos más malvados de la historia. Famoso por sus crueldades y acciones maquiavélicas.

Calígula es elegido emperador

Posteriormente Calígula fue adoptado por Tiberio, quien lo designó emperador junto con su hermano Tiberio Gemelo, sin embargo, el senado abolió el testamento de Tiberio porque ansiaba liberarse del sometimiento que el senado había sufrido desde hace tiempo y le otorgó todo el poder al Joven Calígula, quien al principio de su mandato respetó las leyes romanas, al senado y al testamento de su padre, que incluía el pago de grandes cantidades a los pretorianos.

Comienza la demencia de Calígula

Todo iba bien para el nuevo gobernante, sin embargo, al poco tiempo Calígula sufrió una enfermedad que lo cambió profundamente, y aparentemente desde ahí se volvió un ser caprichoso, maquiavélico y extremadamente sádico.

Calígula era un hombre sin atractivos, de aspecto aterrador que acentuaba con su costumbre de ensayar continuamente las más diversas muecas con las que deseaba asustar, aún más, a los que le rodeaban. Su escasa cabellera era muy encrespada, lo que le acomplejaba doblemente. Muy pronto haría prácticas de sadismo en especial sobre las mujeres que tenía más próximas, con las que se ensañaba, según contaba Séneca. También era afecto a las mujeres de los nobles, las prostitutas y hermanas.

Antes de ser elevado al trono, debió dar señales alarmantes, ya que el propio Tiberio, a quien acompa ñaba en su retiro de la isla de Capri, comentó: "Educo una semiente para el Imperio". En principio Calígula mandó a asesinar a su hermano Tiberio Gemelo y subió los impuestos ya que había terminado con la fortuna del mismo. Pronto los gastos crecerían enormemente, tanto por las campañas emprendidas en la Germania y la Galia, como por los caprichos del emperador.

Incesto, homicidios, torturas, creencias del propio origen divino, eran algunas de las prácticas de Calígula.

Su locura fue en aumento haciéndose famoso por los asesinatos y crueldades cometidas, ya que era capaz de matar o hacer matar mientras comía o mientras sostenía orgías y también era sabido que le gustaba inflingir severos daños físicos con quien estuviera teniendo relaciones. Tenía un caballo al que amaba profundamente y al que sugirió que fuera nombrado senador, insultando gravemente al senado, quienes más que otra cosa estaban asustados de él. También son famosas las anécdotas en las que Calígula hace sufrir por gusto a los senadores como cuando mandó a descuartizar a un senador y después dispuso los miembros apilados en forma de torre o cuando un senador le dijo "Señor, por tí daría mi vida en el circo", a lo que Calígula respondió "¡Házlo!" mandando al senador a pelear al anfiteatro. Así mismo, Calígula se sentía un dios encarnado, por lo cual su megalomanía lo transportó lejos de la realidad, erigiéndose estatuas de él mismo y prohibiendo la creación de otras estatuas que no fueran de su figura a través de todo el imperio.

En el día a día de Calígula todo valía para llevar a la realidad uno de sus más pregonados deseos: "Que me odien con tal de que me teman" (Frase dicha cuando se le aconsejó no dejar sin alimento al pueblo, pues éste lo odiaría). No obstante, y llegado el momento, parece ser que Calígula era consciente de su patología mental, o sea, esquizoide, de origen genético.

Calígula estuvo casado 4 veces, una de ellas mató a su esposa y a su hijo que se encontraba en el vientre porque no pudo aguantar la espera para que saliera el bebé. Mantenía relaciones incestuosas con su hermana Drusila y nunca renunciaría a ella, sino que, años después, y a pesar de que la habían casado con un tal Lucio Casio Longino, Calígula la compartió y fue Drusila, al mismo tiempo, esposa legítima de su hermano.

También se cuenta que cuando un miembro de la nobleza comenzaba a hacerse rico, Calígula hacía que lo nombrase su heredero y posteriormente le daba muerte para quedarse con sus bienes.

El final de Calígula

Todo esto, motivó que se fraguara una conspiración para asesinar a Calígula, pero no dio resultado ya que los conspiradores fueron descubiertos y castigados, sin embargo, habiéndose incrementado la locura de Calígula, una segunda conspiración pronto vio la luz, acabando con su vida el 24 de Enero del 41 d.c.

Dentro de la obra de Calígula con el imperio, se dice que contribuyó a la orientalización del mismo, y algunos dicen que éste es el motivo de su comportamiento, pues emulaba a los gobernantes orientales. Calígula tuvo el poder como una monarquía, más que como una república.

No hay comentarios: