Se caso en 1831 con Mary Custis, nieta de George Washington y sirvió notablemente al ejercito norteamericano por 31 años , especialmente durante la guerra con México en 1846-48. Fue herido en la toma de Chapultepec y en esa campaña fue ascendido de capitán a coronel. El comandante en jefe del ejercito, Winfield Scott dijo un vez " Lee es el mejor soldado que he visto en combate".
El ambiente político sufrió una sacudida al establecer, el Presidente Lincoln, una federación de estados, los cuales estarían regidos por un gobierno central. La mayoría de los estados se regían independientemente, y no tenían que rendir cuentas a un gobierno Federal. Ante los cambios que se avecinaban, varios estados, principalmente los de la región sur, tomaron posición contraria a la federación, abogando por permanecer como hasta entonces se regían, ya que aceptar a la federación significaba que aceptaban los estatutos de ella, como pagar impuestos al gobierno central y entre otras cosas, abolir la esclavitud, fuerza de trabajo principal en los grandes plantíos, característicos de la zona.
Cuando estallaron las hostilidades entre el norte y el sur, la reputación de Lee era tan alta que el 18 de Abril de 1861 el presidente Lincoln le ofreció el comando del ejercito Federal, Lee lo rechazo y un día después el estado de Virginia opto por abandonar la Union; Lee renuncio a su comisión en el ejercito y se mudo de Arlington, Washington a Richmont Virginia
Lee nunca tuvo duda de que lado participar si estallaba la Guerra civil en los Estados Unidos: estaría donde su natal Virginia estuviera. Si Virginia, se sumaba a la Union , entonces lucharía por la Union, si no, consideraba que su lealtad principal era con su estado y se alistaría a su lado. Lee no estaba de acuerdo con la esclavitud, ni consideraba que la secesión era un derecho constitucional de los estados, pero cuando le fue ofrecido el comando de todas las fuerzas, terrestres y navales del estado de Virginia, acepto sin miramientos.
Robert era un hombre gentil, humoroso, siempre dispuesto y con una personalidad imponente. De gran creencia religiosa, siempre gozo del afecto y alta estima de sus hombres, quienes lo aclamaban aun en días negros como los de Gettysburg. De los mas grandes estrategas durante la guerra era ciertamente, uno de los comandantes mas agresivos, aprovechando su sagacidad para saber como pensaba su enemigo y adelantársele en la primera oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario